APUNTES

2ª EVALUACIÓN
Aquí tenéis los apuntes del Tema 3 de Roma, por cortesía de Sergio Ruadas


Tema 3.Roma: doce siglos de historia.
1.1. La península itálica:
La civilización romana tuvo su origen en el siglo VIII a.C. Abarcó más de doce siglos de historia y llegó a extenderse por parte de Europa, el norte de África y Asia occidental.
Su situación en el Mediterráneo favoreció la llegada de muchos pueblos de origen indoeuropeo:
*En el centro los Umbros, los Sabinos, los Oscos y los Latinos.
*En el centro-norte los Etruscos.
*Por el sur penetraron los griegos.
*Y el norte fue ocupado por los galos.

1.2. Los latinos: un pueblote campesinos:
 Los latinos fundaron Roma en Lacio. Al principio, toda la región estaba cubierta de bosques, y en los pocos claros se practicaba el pastoreo y la agricultura.
Las tribus latinas que vivían dispersas, al verse amenazadas por otros pueblos, formaron una federación y se refugiaron en las siete colinas que más tarde delimitarían la ciudad de Roma. El núcleo fue un asentamiento en la colina el Palatino, en el centro de Roma, cuya fundación tuvo lugar en el año 753 a.C.
La ciudad se encontraba cerca del mar y entre las civilizaciones: etruscas al norte y las griegas de Magna Grecia al sur.

1.3. Los origenes legendarios de Roma:
Se cuentan en diversas leyendas como estas:
*La leyenda de Eneas: Eneas luchó contra los pueblos asentados en Lacio haciéndose con el poder. Más tarde su hijo formaría la ciudad de Alba Longa.
*La leyenda de la fundación de Roma: Rómulo y Remo fueron abandonados en el río Tíber al nacer, pero una loba los salvó de la muerte y los amamantó y cuidó desde pequeños. Ya siendo mayores  cada uno fundó una ciudad pero Rómulo mató a su hermano Remo convirtiéndose en el primer rey de Roma.

1.4. La monarquía (753-509 a.C.):
Los reyes legendarios de Roma fueron siete, los cuatro primeros latinos y los tres últimos etruscos.
*Los reyes latinos elaboraron las primeras leyes, consolidaron las fronteras y fomentaron el espíritu civil de los primeros romanos.
*Los reyes etruscos convirtieron Roma en una verdadera ciudad.
Durante el período etrusco se realizaron importantes reformas sociales y obras públicas y se establecieron muchas tradiciones culturales.

2.1. Un nuevo sistema de gobierno: la República
A finales del siglo VI a.C. se expulsó a los etruscos y comenzó la República. El poder del rey se traspasó a dos cónsules, que eran elegidos cada año entre los patricios .
Roma tuvo que hacer frente a los dos grandes problemas:
*La crisis económica: al expulsar a los etruscos.
*La crisis social: los patricios disponían de todo el poder político y económico mientras que los plebeyos no tenían acceso al gobierno y se habían empobrecido por lo que se sublevaron y los patricios tuvieron que crear una nueva magistratura, el tribuno de la plebe.

2.2. La conquista de Italia y la expansión mediterránea:
Cuando se restableció la paz, Roma continuó su política de expansión. En el siglo III a. C. fueron dominando toda la península: primero Italia central, zona bajo control de los samnitas, luego el norte donde derrotaron a etruscos y galos y por último el sur donde expulsaron a los griegos.
A comienzos del siglo III a .C. inició su expansión por el Mediterráneo. Tuvo que enfrentarse a Cartago en el conflicto conocido como Guerras Púnicas que duró más de 100 años  (264-146 a.C.) permitió a Roma alcanzar el dominio del Mediterráneo Occidental.
Roma también venció en las Guerras Macedónicas  y se extendió por Grecia. A partir del siglo II a.C. prosiguió su expansión por Hispania y Galia.

2.3. Tiempos de crisis:
Las conquistas aportaron grandes riquezas, pero también profundas crisis sociales y políticas. Los aristócratas se habían hecho con la propiedad de las tierras, y los caballeros, con el comercio mientras que los plebeyos vivían en una situación económica crítica.
En el siglo II a.C., los hermanos Graco, tribunos de la plebe apoyaron a los pobres y fueron asesinados. Este conflicto provocó la formación de un partido popular.

2.4.La lucha por la ciudadanía romana:
En un principio, solo tenían derecho a la ciudadanía romana los que vivían en el territorio urbano. El resto con esto se sentía excluido por lo que se sublevaron iniciándose en el año 91 a.C. la guerra social.
La nobleza tuvo que ceder y la ciudad-estado de Roma se transformó en una nación. Entonces todos sus habitantes, salvo los esclavos, gozaron de la ciudadanía romana.

3.1. Las guerras civiles:
Roma se vio envuelta en período de guerras civiles que acabaron con la República.
*La guerra entre Mario y Silia: la lucha fue entre Mario de los populares y Silia de los aristócratas. La victoria de Sila supuso una dictadura.
*El primer triunvirato: En el 60 a.C., tres generales Pompeyo, Julio César y Craso formaron el primer triunvirato.
*La guerra civil y la dictadura de César: César conquistó Galicia y con esto el senado temía que se hiciera con el poder absoluto, eligió a Pompeyo como cónsul único lo que provocó una guerra civil. Tras su victoria, César fue nombrado por el senado dictador vitalicio y fue asesinado por los partidarios de la República.
*El segundo triunvirato: formado por: Marco Antonio, Octavio y Lépido. El desenlace tuvo lugar en la batalla de Accio en la que Octavio ganó. Octavio era desde entonces el único amo del mundo romano.

3.2. Octavio augusto,el primer emperador romano:
En el año 27 a.C. Octavio fue nombrado por el senado princeps (primer ciudadano) y Augustus (elegido por los dioses) dando comienzo oficialmente a un nuevo sistema de gobierno, el imperio. Así mismo se convirtió en imperator (jefe de los ejércitos) y su reinado duró 40 años.

3.3. La política de Augusto:
*Recurrió a grandes escritores, como Virgilio, para crear mitos que justificasen la gloria de Roma y la legitimidad de su gobierno.
El historiador Tito Libio escribió la Historia de Roma desde su fundación.
*Respetó las instituciones tradicionales, como el Senado y las magistraturas, aunque las dotó de un poder meramente simbólico.
*Instauró un período de paz, la pax romana, que duró dos siglos.
*Creó un ejército profesional y una guardia personal del emperador, la Guardia Pretoriana.
Tras su muerte, Augusto, fue divinizado.

4.1. Las grandes dinastías imperiales ( siglos I a.C.-II a.C.):
Para evitar luchas por el poder, Augusto creó un sistema de sucesión, en el que el sucesor era uno de su propia gens.
*La gens de Julio-Claudia a la que pertenecía Augusto, continuaron tras su muerte: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón cuyas ansias de poder provocaron su caída.
*Tras la muerte de Nerón hubo un año de luchas por el poder conocido como el año de los cuatro emperadores.
*La dinastía Flavio: se creó una nueva teocracia formada por antiguos oficiales y grandes burgueses como: Dominiciano, Tito o Vespasiano.
*La dinastía de los Antoninos: Trajano, Adriano y Marco Aurelio consiguieron una etapa de estabilidad, de prosperidad y de florecimiento cultural.

4.2. La crisis del siglo III:
*Los ingresos del Estado disminuyeron, se incrementaron los impuestos y muchos ciudadanos emigraron al campo, donde buscaron trabajo como colonos.
*Las grandes dimensiones del imperio hacían imposible el control de las provincias más alejadas de Roma.
*El ejército adquiere un gran poder, se convirtió en una pieza clave hasta tal punto que sus generales nombraban y destituían a los emperadores.-

4.3. El ascenso del cristianismo y el fin del imperio (siglos IV-V d.C.)
Durante los siglos I-III d.C., el cristianismo se fue extendiendo. Los cristianos se negaban a adorar al emperador por lo que se les acusó de criminales y provocó persecuciones.
Se vieron obligados a celebrar sus reuniones en secreto en casas privadas o en catacumbas.
Constantino legalizó oficialmente el cristianismo por medio de el Edicto de Milán, en el 313.
Para garantizar la conservación del imperio creó una segunda capital, Constantinopla.
Estos cambios supusieron el principio del fin del mundo romano.
Teodosio decidió dividir el imperio en dos:
*El Imperio Occidental, con capital en Roma, que sufrió la invasión y saqueo por parte de los pueblos Germánicos.
*El Imperio Oriental, con sede en Constantinopla, sobrevivió a las invasiones y se convirtió en el Imperio bizantino, que duró mil años más, hasta la Edad Media
Teodosio convirtió el cristianismo en la religión oficial del Estado (Edicto de Tesalónica, año 380)



1ª EVALUACIÓN
Aquí tenéis los apuntes de los temas 0, 1, 2  por cortesía de Laura ¡¡Gracias!!

Tema 0

1-¿Qué significa cultura clásica?
Todo aquello que la civilización griega y romana (la civilización clásica) nos ha dejado como herencia: obras, conocimientos, formas de pensar…

2-¿Cuál es la herencia clásica?
Muchas obras de su literatura, obras artísticas, tradiciones, nuestra lengua, nuestro modo de organizarnos, nuestra forma de pensar, y el mundo clásico explica y da sentido a nuestra cultura.

3-¿Qué formas tenemos de conocer el pasado?
Los historiadores, con la ayuda de otras ciencias especializadas, interpretan este material para reconstruir y explicar cómo era ese pasado clásico.
-La filología clásica: se encarga de descifrar y estudiar los textos de las obras clásicas y de traducirlos a las lenguas modernas.
-La epigrafía: es la ciencia que cataloga y estudia los textos de las obras clásicas y de traducirlos a las lenguas modernas.
-La arqueología: el estudio de los restos materiales por parte de los arqueólogos nos ayuda a reconstruir cómo vivieron los griegos y los romanos.

4-¿Cómo se transmite la cultura clásica en la Edad Media?
Gracias al Imperio Bizantino y los monasterios, donde los monjes copiaron los textos de la antigüedad.

5-¿Qué son las lengua románicas?
Las lenguas que proceden del latín: gallego, castelleno, francés, catalán, corso, portugués, sardo ….

Tema 1. GRECIA

1-Territorio de la antigua Grecia.
-Grecia continental y península del Peloponeso: Macedonia, Tesalia, Tebas, Atenas, unidas por Corinto cuya principal ciudad fue Esparta.
-Grecia insular: archipiélagos como las Cícladas o el Dodecaneso ( Rodas, Lesbos, Delos y Creta)
-Jonia: las tierras de la costa occidental de Asia Menor, con ciudades como Éfeso o Mileto.
-Magna Grecia; en la Italia meridional y en la isla de Sicilia, fundaron colonias, como en Siracusa o Agrigento.

2-Etapas de la historia Griega.
-Edad del Bronce: civilización Minoica y Micénica.
-Edad oscura: época de decadencia tras el fin de la civilización micénica.
-Época arcaica: surge la polis y se desarrolla la expresión colonial de Grecia por el Mediterráneo.
-Época clásica: se produce el máximo esplendor de la cultura griega. Destacan Atenas, donde surge la democracia, y Esparta, que se convierte en su rival en la guerra del Peloponeso.
-Época helenísitica: Alejandro Magno impone en Grecia el poder de Macedonia y conquista Persia.

3-¿Cuáles  son los trazos de identidad de Grecia?
-La lengua: a pesar de sus variantes, les permitía entenderse entre sí.
-La religión: los griegos adoraban a los mismos dioses y existían centros de culto comunes a todos los griegos.
-La paideia: un modelo educativo que se basaba en buena medida en las enseñanzas del poeta Homero.

4-¿Qué es una polis y por qué se caracteriza?
Son ciudades estado que existían en el territorio griego y que contaban con sus propias leyes.

5-Historiadores y geógrafos. (Nombre y obra)
-Heródoto: Historia.
-Tucídides: Historia de la Guerra del Peloponeso.
-Jenofonte: Anábasis.
-Estrabón y Pausianas: escritos de carácter geográfico.

6-¿Por qué se caracteriza la civilización minoica?
Descubierta por sir Arthur Evans en la isla de Creta (la llamó minoica a esta civilización en honor al rey Minos)
Descubrió el palacio de Cnosos, sede  de la civilización de la Edad del Bronce.
Sus principales construcciones eran los palacios.
Gran poder basado en la talasocracia, un imperio marítimo cretense.

7-¿Por qué se caracteriza la civilización micénica?
Schilemann había descubierto los restos de la civilización micénica, que tuvo su mayor esplendor cuando su poder se había formado en ciudades fortificadas como Micenas, Pilos, Argos o Tirinto, dirigidas por una poderosa aristocracia, y regidas por un wanax. Los micénicos tomaron de los minoicos un sistema de escritura anterior al alfabético y una organización palacial que les fue de gran utilidad en su expansión comercial por el Mediterráneo.

8-¿Por qué se caracteriza la civilización arcaica?
-La aparición de la polis: los griegos comenzaron a vivir en regiones autónomas.
-El alfabeto: los contactos comerciales por e Mediterráneo proporcionaron que los griegos tomaran de los fenicios el alfabeto y lo adaptaran a su lengua.
-La colonización, la escasez de tierras cultivables y un aumento de la población provocaron que el pueblo griego se expandiera por todo el Mediterráneo fundando ciudades lejos de la metrópoli.

9-¿Qué es un emporio? Ejemplos.
Colonias que fundaban enclaves comerciales. Son: Massalia (Marsella), Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias), Mainake (Málaga).

10-Guerras médicas.
-La batalla de Maratón: los persas cruzaron Egeo para apoderarse de Grecia.
-La batalla de las Termópilas: Los espartanos de Leónidas fueron guiados por Jerjes, los griegos se enfrentaron a los persas en el paso de las Termópilas.
-La batalla de Salamina: Jerjes entró en Atenas y arrasó  la Acrópolis.

11-¿Qué  caracteriza  el siglo de Pericles?
-Se impulsó la democracia.
-Destaca la construcción del Partenón, donde Fidias desarrolló su labor escultórica.
-En el ámbito cultural destacaron Heródoto, Tucídides, y Sócrates. La tragedia alcanzó su máxima perfección formal con las obras de Sófocles.

12- Impulso de la democracia.
Fue en el siglo de Pericles, en la que los ciudadanos participaban en las decisiones del gobierno.

13-¿Qué es lo que caracteriza a Esparta?
-Su hegemonía.
-Educaban a los ciudadanos para la guerra.
-Tres clases sociales.

14-Sistema educativo espartano.
Educaban a sus ciudadanos para la guerra, tanto para hipotéticos ataques externos como para posibles sublevaciones de las clases dominadas que habitaban en territorio espartano.

15-Clases sociales de Esparta.
-Los homoioi (iguales): eran la clase dominante, se dedicaban a la guerra y al gobierno.
-Los periecos: hombres libres pero sin poder militar ni político.
-Los ilotas: eran los esclavos, constituían la mayor parte de la población y se dedicaban al cultivo de las tierras.

16-La guerra del Peloponeso, ¿a quién se enfrenta?
Se enfrentaban dos ciudades con estilos de vida opuestos: la democrática e imperialista Atenas, con una poderosa flota, y la oligárquica y austera Esparta, poseedora de un potente ejército terrestre.

17-Época Helenística.
Varias ciudades griegas se disputaban la hegemonía, al norte de Grecia, el reino de Macedonia se hacía cada vez más poderoso en manos de Filipo, que consiguió derrotar en la batalla de Queronea a las ciudades griegas.

18-¿Quién es Alejandro Magno?
Heredó el trono de Filipo, y decidió superar sus hazañas lanzándose a la conquista del poderoso Imperio persa. Muchas ciudades llevaron su nombre, Alejandría.
Venció a Darío III, convirtiéndose en soberano de Persia. Extendió las fronteras de su reino llegando en sus conquistas hasta la India y murió en Babilonia.

19-Sucesores de Alejandro Magno (diádocos)
-Antígono: gobernó en Macedonia.
-Ptolomeo: gobernó en Egipto.
-Átalo: gobernó en Asia  Menor.
-Seleuco: gobernó la zona oriental del imperio.

20-Influencia cultural de Grecia.
-Antes de la conquista, los romanos habían adoptado aspectos de la mitología y de la religión griega.
-Tras la conquista, llegaron a roma multitud de obras de arte, modas y costumbres griegas.
-Los jóvenes eran educados por esclavos griegos. La lengua de cultura en Roma era el griego y muchos intelectuales griegos como Plutarco, viajaban allí con frecuencia. 
- Los romanos adoptaron los géneros literarios griegos como la poesía épica 

Tema 2 

1-¿Qué era la aristocracia?¿Cómo es su estilo de vida?
Después de que la máxima autoridad fuese el rey o basileus, las funciones políticas, militares y religiosas, fueron repartidas entre los miembros de las familias más poderosas. Se llamaban los aristoi y constituían la minoría. Su forma de gobierno fue la oligarquía "gobierno de unos pocos"  o aristocracia "gobierno de los mejores"
Su estilo de vida era:
-Eran guerreros que defendían su ciudad imitando a Homero.
-Su espíritu de lucha y competición les llevaba a participar en la olimpiadas y otros juegos atléticos.
-Se reunían en simposios en los que debatían y recitaban versos.

2-¿Por qué aparecieron los tiranos griegos?
Debido a la expansión del comercio marítimo apareció una nueva clase de ricos comerciantes y artesanos. Exigían intervenir en los asuntos políticos, lo que provocó tensiones por el gobierno de la ciudad y originó la aparición de los tiranos, que eran hombres que tomaban el poder por la fuerza con el apoyo de los menos favorecidos; los tiranos actuaban en ocasiones de manera despótica.

3-¿Quiénes son los legisladores?
Eran los encargados de establecer leyes, y era una figura de gran prestigio.
-Dracón y Solón, en Atenas
-Licurgo, en Esparta.

4-¿Qué diferencia hay entre tiranía, oligarquía y democracia?
Oligarquía: significa gobierno de unos pocos.
Tiranía: eran los hombres que conseguían el poder a través de la fuerza.
Democracia: todos los ciudadanos de un pueblo participaban en las decisiones del gobierno.

5-¿Qué es el ostracismo?
Es un sistema de control para evitar que se produjeran abusos de poder. El nombre deriva de los trozos de cerámica en los que escribían el nombre del político que iba a ser expulsado. Si alcanzaba la cifra de seis mis votos, el político era desterrado durante diez años, pero no perdía ni sus posesiones ni derechos de ciudadano.

6-¿Qué defectos tenía la democracia griega?
Solo podían participar los varones nacidos de padres atenienses en el sistema democrático, las mujeres, esclavos y los extranjeros quedaban excluidos de la participación en los asuntos ciudadanos.

7-¿Qué es la democracia?
Sistema de gobierno creado en Atenas en el que el poder recaía en el demos, en el pueblo. Todos los ciudadanos tenían derecho a expresarse libremente en la Asamblea y tenían acceso a las distintas magistraturas.

8-¿Qué es una polis?¿Cuáles son sus partes?
La polis constituyó la forma de organización social y política más representativa de Grecia que estaba formada por ciudades-estado independientes y autónomas unas de otras.
Está constituído por:
-El ágora: plaza pública donde se desarrollaba la actividad de la ciudad donde tenían lugar las reuniones de las Asambleas.
-La Acrópolis: punto elevado de la ciudad donde acudían a protegerse los ciudadanos de los ataques. En ella se encontraban los templos dedicados a los dioses de la polis o fundadores de la ciudad.

9-Sistema político, Estado de ciudadanos, Instituciones y Sistema de gobierno.
La polis era como una comunidad de ciudadanos que vivían junto a sus mujeres y sus hijos, compartiendo el territorio con los metecos, periecos y los esclavos.
Poseían leyes y un sistema de valores propios, así como la voluntad de la independencia y libertad.

10-¿Qué diferencia hay entre instituciones políticas griegas y espartanas?

VER LIBRO

11-¿Cómo era la vida de un hombre Griego?
El ágora o plaza pública era el centro de la vida griega y en ella los griegos disfrutaban de conversaciones y hacían circular las noticias de interés. Mientras, se trabajaban en los talleres y tiendas en los que se comerciaba con productos artesanales y agrícolas.
Tenían tres comidas al día:
-El akratismos: desayuno ligero pan mojado en vino y aceitunas o higos.
-El ariston: media mañana, pequeño almuerzo verduras, queso fresco, pescado o legumbres.
-El deipnon: plato principal que se tomaba a la caída del sol.

12-¿Qué papel tenía la mujer griega?
Su actividad era el ámbito familiar, su función era la reproducción. Su papel eran ser administradoras del hogar, apenas podían salir de casa, solo podían salir para acudir a los grandes acontecimientos públicos.

13-¿En qué se basaba la economía de la polis?
-La agricultura: los cultivos principales eran el trigo, la vid, y el olivo.
-La artesanía: existían los talleres en los que se trabajaban los metales las telas o pieles.
-El comercio: en los talleres y en el ágora, donde acudían los comerciantes a vender sus mercancías, y el puerto, donde importaban y exportaban todo tipo de productos. 

14-¿Cómo eran los esclavos y los hombres libres?
-Los esclavos eran hombres libres y mujeres por nacimiento o por alguna circunstancia como las deudas o guerras, que habían perdido la libertad, y podrían comprar su libertad con el salario que algunas recibían desempeñando oficios como el de profesor o el de médico.
-Los hombres libres no ciudadanos (metecos) poseían algunos derechos pero no podían formar parte del gobierno de la polis. Se ocupaban de la artesanía y comercio.

15-Grandes celebraciones.
Las fiestas oficiales de la polis tenían un carácter religioso, ya que estaban dedicadas a la divinidad .
Las grandes celebraciones eran:
-Las representaciones teatrales.
-Los juegos olímpicos.

16-¿Qué es un simposio y a qué se dedicaban?
El simposio significa "reunión para beber", en la que un grupo de amigos se entregaban a la charla y a la bebida.

17-Qué es la paideia y qué diferencia hay entre el sistema educativo griego y espartano.
La paideia era el ideal de formación que los niños debían recibir para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos, por lo que variaba en cada polis.

INCOMPLETA. ¡VER LIBRO!

18-¿Qué era el gimnasio?
Era un espacio público situado en las afueras de la ciudad, al que los hombres iban a ejercitarse en las distintas disciplinas deportivas. Tenían una palestra, pista de carreras, vestuario, almacén y baños.